Tu navegador no soporta JavaScript!

Fintech: ¿Qué son y para qué sirven?

En esta nota vas a leer qué es una fintech, tema que aparece cada vez más seguido en charlas con amigos y conocidos.
cbu cvu alias
2 mins de lectura

La tecnología además de traerte nuevos productos y formas de usar servicios, también acerca nuevas palabras: Big Data, Inteligencia Artificial y Fintech. Estas son algunas de las expresiones que escuchás y leés cada vez más seguido, pero que rara vez alguien se sienta a explicar qué significa y para qué sirven.

Fintech: ¿Qué son y para qué sirven?

El término fintech es la unión de las palabras en inglés: Finance (Finanzas) + Technology (Tecnología). Empezó a usarse en los 80´, pero tuvieron que pasar casi 30 años para que su uso se difundiera, traspase las fronteras de grupos especializados y se haga conocido.

Las fintech se caracterizan por aprovechar la tecnología para dar mejores servicios financieros, a un menor costo y llegando a más gente. Los principales servicios que ofrecen son las tarjetas prepagas, los créditos online, pagos online, compra y venta de monedas extranjeras y transferencias de plata entre personas del mismo país o incluso a cuentas de otros países.

La tecnología como motor de las fintech

La tecnología es el motor para que más personas usen estos servicios. Una de las grandes ventajas de las fintech es apuntar a que todos los trámites, compras y pagos se puedan hacer desde un celular, una tablet o la web, sin necesidad de tener que hacer fila en una entidad financiera y no saber cuánto van a tardar en atenderte, o de tener que viajar hasta una oficina para hacer el trámite. No se necesitan sucursales ni oficinas, pero sí es necesario que haya buena conexión a Internet.

El ecosistema fintech

Las transferencias de plata y los préstamos online son los dos servicios más pedidos en las fintech de América Latina. En Argentina, tienen un crecimiento muy rápido. Según el informe de Accenture: Informe fintech Argentino 2018, de la Cámara Argentina de fintech, en 2018 habían 133 empresas fintech. De acuerdo con el tipo de servicio ofrecido, las empresas que conforman el ecosistema fintech argentino pueden agruparse en ocho categorías: financiamiento colectivo; seguridad informática; préstamos; pagos y transferencias; servicios fintech b2b; inversiones; insurtech; blockchain y criptomonedas.

Ventajas de las fintech

La primera ventaja para los usuarios de que cada vez haya más empresas fintech es que se genera una mayor competencia en el sector financiero y esto permitiría que haya menores costos. La segunda es que se desarrollan soluciones específicas para las necesidades puntuales de las personas y empresas. La tercera es acercar cada vez más personas a servicios financieros de calidad y costos más accesibles.

Ahora ya sabemos más acerca de las fintech, qué son y para qué sirven. La posibilidad de que todo se haga desde el celular es la puerta de entrada para que más personas usen servicios financieros a través de las fintech. La tecnología genera múltiples cambios en tu vida, y ahora también te permite creer en un mundo con más inclusión financiera.