Inicio La tarjeta
Historias de terrorHistorias de terror
Sumate a UaláSumate a Ualá

GUÍA: Alquilar un auto con tarjeta prepaga Ualá

marcoss2009marcoss2009 Publicaciones: 1
editado abril 2019 en La tarjeta

¡Bienvenido a mi post!

Antes de comenzar quiero aclarar que estoy escribiendo este post debido a la falta de información en el foro acerca de la utilización de Tarjetas Prepagas como garantía al momento de alquilar un auto en Argentina, y lo haré a través de experiencias personales para que puedan analizar si desean utilizar la tarjeta prepaga de Ualá para realizar una operación de este tipo.

Cuando vamos a alquilar un auto sabemos que, además de abonar la correspondiente tarifa de alquiler, debemos dejar una tarjeta de crédito como garantía con un cupo disponible suficiente para afrontar dicha garantía en 1 pago, y que dicho monto será reintegrado a nuestra tarjeta una vez que hayamos devuelto el auto en las mismas condiciones en el que lo recibimos y sin ninguna multa/infracción de tránsito. Debido a que la tarjeta prepaga de Ualá es procesada como tarjeta de crédito y que todas las agencias de alquiler de autos del país aceptan tarjetas Mastercard como garantía podemos considerar utilizar nuestra tarjeta Ualá para afrontar dicho gasto. A continuación paso a detallarles mi experiencia con este tipo de operación y del dolor de cabeza que puede surgir si no sabemos de antemano como funcionan las devoluciones de dinero con este tipo de tarjetas.

Antes de decidir si utilizar la tarjeta prepaga de Ualá para garantía hay que tener en cuenta de que no vas a necesitar esa plata por al menos 1 mes y medio (apróximadamente), luego de leer el post vas a entender el por qué.

Alquilar un auto con Ualá

En Octubre del año 2018 me ví con el problema de que mi tarjeta de crédito no tenía fondos suficientes para cubrir la garantía del alquiler de un auto en Hertz, y debido a que no tengo otra tarjeta decidí cargar el monto correspondiente en mi cuenta Ualá y utilizar la tarjeta como garantía (teniendo en cuenta que las tarjetas prepagas son procesadas como tarjetas de crédito en 1 pago).

Técnicamente la operación debería ser exitosa, recordando que el monto máximo por transacción diaria es de $15.000 y que en caso de que la garantía supere ese monto deberán solicitar una ampĺiación temporal vía chat con 48 horas de anticipación y con el monto ya cargado, pero el problema viene por parte de la pre-disposición del agente de la empresa de alquiler de autos.

En mi caso he logrado utilizar mi tarjeta prepaga Ualá en distintas oficinas de Avis, Hertz y Localiza (debido a que los agentes ya me conocen no me hicieron ningún cuestionamiento acerca de esta tarjeta), pero en oficinas (Hertz principalmente) de otros aeropuertos que no suelo concurrir con frecuencia me he encontrado con el problema de que la persona que me atendió no quería aceptarme una tarjeta prepaga como garantía debido a que "era una orden de arriba". Luego de explicarle que la había utilizado sin problemas en otras oficinas de Hertz de otras localidades accedió a aceptarla advirtiendome que la devolución del monto total podría demorarse el triple de lo que lo haría con una tarjeta de cŕedito convencional.

Devolución del auto y devolución del dinero

Una vez que hayamos devuelto el auto la agencia debe asegurarse de que el auto no haya generado ninguna multa/infracción durante nuestra estadía, dicha verificación suele tardar 7 días habiles después de haber devuelto el auto (puede variar según la agencia y la empresa, pero ese ha sido mi promedio apróximadamente) y apartir de ahí la agencia inicia el trámite de devolución. Una vez realizado el trámite te va a llegar un email de la agencia con un formulario que se envió a First Data (operadora de Mastercard en Argentina) y en este momento solo queda esperar de 1 a 2 meses.

Lamentablemente la atención en First Data Argentina es pésima, y muchas veces ni siquiera se molestan en revisar estas solicitudes por lo que en mi caso he tenido que contactar al soporte de Ualá para comentarles que la devolución estaba demorando mucho tiempo y he tenido que reenviar el formulario al email de Ualá para que me procedieran a reintegrar el monto que utilicé para la garantía del auto (no está demás destacar la buena voluntad del equipo de soporte de Ualá en estos casos, ya que me han devuelto el dinero el mismo día que reenvié el formulario).

Al hablar con un agente de Hertz con el que tengo más confianza me comentó que la mayoría de las agencias (de esta y otras empresas) no quieren aceptar este tipo de tarjetas como garantía por dos motivos:
  • La agencia corre el riesgo de que una posible multa/infracción de tránsito llegue luego de que ya hemos devuelto el auto, y debido a que en una tarjeta prepaga el dinero solo está disponible si el usuario así lo desea, la multa posiblemente no pueda ser debitada desde esa tarjeta y eso generaría un engorroso proceso de comunicación con el usuario para que pague dicha infracción por otro medio.
  • Las devoluciones no se efectúan en el momento a través de la terminal POS donde pasan la tarjeta o por llamado telefónico como suele ser habitual sino que la agencia debe enviar un formulario a First Data (operadora de tarjetas Mastercard en Argentina) detallando la operación y la solicitud de devolución, lo que genera una tarea "engorrosa" para la persona que nos atiende, además de una posible queja del usuario pensando que el problema viene por parte de la agencia y no de la operadora de Mastercard en nuestro país.

Conclusión final

Si el empleado de la agencia de alquiler de autos en la que vamos a retirar el auto tiene buena disposición ante nosotros o ya conoce el procedimiento de realizar estas operaciones con tarjetas prepagas no habría ningún inconveniente para utilizar nuestra tarjeta Ualá como garantía de alquiler, aunque te recomiendo que hagas una llamada a la agencia para avisarles que la garantía la vas a abonar con una tarjeta prepaga antes de cargar el saldo en tu Ualá. En algunos casos puede darse de que el agente intente rechazar nuestra tarjeta, pero con un poco de insistencia y haciendole saber que ya sabemos que la devolución se demorará por un tiempo suelen aceptarla (con muy mala cara, pero en fin la aceptan).

Adicionalmente tenes que considerar que esa plata no la vas a necesitar por al menos uno o dos meses debido a que, como ya comenté arriba, la devolución puede demorar ese tiempo.

Debido a que no quiero meter en problemas a los empleados de ciertas agencias no puedo proporcionarles un listado de las agencias con las que no tuve problema en utilizar mi Ualá como garantía, pero sí les puedo decir que en la mayoría de las agencias en aeropuertos grandes de la provincia de Buenos Aires (Hertz, Avis y Localiza) no han tenido problema.

Si tenés algún dato más para adicionar que pueda ayudar o aclarar más sobre este tema no dudes en dejarlo en los comentarios.
Espero que mi experiencia los pueda ayudar para la planificación de su próximo viaje.

¡Buen viaje!

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.